Introducción a la Kinesiología

Por Richard Duree SK y Juan Carlos Monge

 

En 1964 un quiropráctico de Detroit, Michigan, el Dr. George Goodheart planteó lo que después resultó ser uno de los descubrimientos más significativos en las artes curativas prácticas y manuales.


En aquel año el Doctor en Quiropraxia, George Goodheart, empezó a relacionar lo que son los principios de la kinesiologia, refiriéndose a la ciencia que trata la interrelación de los procesos fisiológicos y la anatomía del cuerpo humano con el movimiento y la aplicación de estos conocimientos en la utilización de un test manual de los músculos para diagnosticar y tratar problemas estructurales y fisiológicos. La utilización del test muscular como una herramienta moderna para el diagnóstico ya había sido explorada en el libro pionero de 1949 "Muscles - Testing and Function" (Músculos -Test y Función), de Kendall y Kendall; las debilidades musculares relacionadas con dolor en el libro de 1952 "Posture and Pain" (Postura y Dolor), de Henry O. Kendall, Florence P. Kendall y Dorothy A. Boynton. El Dr. Goodheart utilizó estos tests y otros subsecuentes de otras ediciones como los fundamentos de la kinesiologia aplicada.


Originalmente la premisa básica era la de corregir desequilibrios estructurales en el cuerpo causados por músculos con un mal funcionamiento. Estos músculos, que no funcionaban correctamente, permitían que la estructura del esqueleto se desviase y causase desequilibrios estructurales en la columna vertebral y en otras articulaciones. Hasta los tiempos del Dr. Goodheart y la kinesiologia aplicada muchos médicos pensaban que el problema principal se hallaba en los espasmos musculares primarios. El concepto básico era que los músculos que estaban demasiado tensos tiraban de los huesos hacia el origen del músculo, creando el espasmo.


El Dr. Goodheart creó la hipótesis de que los desequilibrios estructurales no eran siempre causados por espasmos musculares primarios sino por debilidades musculares homolaterales, opuestas y sinergéticas que creaban la apariencia de espasmos musculares primarios y los correspondientes cambios en la alineación de las articulaciones. La síntesis de la kinesiologia incorpora la comprensión del movimiento; la función de huesos, articulaciones y músculos con la fuerza aplicada al músculo en cuestión para probar la capacidad funcional del músculo.


Esta información fue de especial ayuda en la profesión de la quiropraxia ya que permitió a los facultativos evaluar los desequilibrios estructurales de sus pacientes de una manera totalmente nueva. Una manera que permitía reforzar los músculos que estaban débiles o girar hacia adentro los músculos que estaban girados hacia afuera. Una vez se había obtenido información de la inteligencia innata del cuerpo a través del test muscular, el Dr. Goodheart y otros quiroprácticos, que recibían las grabaciones mensuales y los escritos anuales de sus investigaciones, desarrollaron gradualmente a lo largo de los años varios procedimientos de corrección, uno de estos doctores fue el Dr. John Thie que creó una forma de kinesiologia llamada "Touch for Health" (Toque para la salud). Estas técnicas, provenientes de diferentes campos como la osteopatía, la medicina oriental y, naturalmente, la quiropraxia, permiten a los kinesiólogos corregir un gran número de debilidades musculares. Después de estas correcciones, el dolor y los desequilibrios estructurales de muchas personas desaparecieron. Otro resultado de esta recuperación del equilibrio muscular es que a menudo corregía los desequilibrios mismos que eran los causantes de “subluxaciones” en la columna vertebral y las articulaciones.


Es importante mencionar que no estamos hablando aquí de lo que en muchos países se conoce como Kinesiología Académica y en España como Fisioterapia. Aun cuando muchos de los procesos y sistemas de la Kinesiología pueden resultar útiles en ese campo. También hay que diferenciar entre Kinesiterapia y Kinesiología. Kinesiterapia es utilizar el movimiento, y diversos sistemas de ayuda, como método terapéutico. La Kinesiología utiliza el test muscular para valorar. Como quedará explicado en el monográfico, la Kinesiología, especializada o aplicada, trabaja en un contexto mucho más amplio que el de una "enfermedad". La Kinesiología no es una terapia manual, aun cuando puede ser utilizada por terapeutas manuales.


Durante las últimas décadas el campo de la kinesiología aplicada y especializada ha crecido mucho y es capaz de ofrecer un análisis íntegro de cada cliente incorporando varios métodos de diferentes artes curativas alternativas. A medida que el Dr. Goodheart seguía compartiendo sus descubrimientos con los demás, fue integrando el uso de la manipulación de los nervios propioreceptores, la dinámica neurovascular o los reflejos de Bennett, los reflejos neurolinfáticos o de Chapman, la terapia de meridianos o el movimiento respiratorio primario sacrocraneal, como lo describe Southerland, y los relacionó con el foramen intervertebral, (columna vertebral / sistema nervioso), dando a este enfoque terapéutico el nombre de "Five factors of the IVF" (Cinco factores del foramen intervertebral). Lo cual significó que el kinesiólogo empezó a evaluar y a tratar usando todos estos factores que están relacionados con los sistemas nervioso, linfático, vascular, líquido cefaloraquídeo –LCR- y de meridianos. Cada uno de estos sistemas resultó tener elementos que afectaban a músculos específicos o a grupos de músculos y a sus órganos relativos a través del sistema de meridianos.


El test muscular manual también es una herramienta valiosa para ayudarnos a determinar las necesidades nutricionales de una persona, así como las sustancias que el o ella debería evitar, incluyendo alergénicos, químicos y toxinas de metales pesados. Esto puede ser un recurso valioso para el terapeuta y el cliente por tratarse de una validación kinestética de la aceptación o rechazo, por el cuerpo del cliente, de una sustancia en concreto.


El uso del test muscular manual ha evolucionado mucho desde los métodos originales de los Drs. Goodheart, Thie, Beardall y otros que contribuyeron a su desarrollo inicial. El test muscular manual se ha convertido en la “firma” del kinesiólogo, y hoy en día se usa, no sólo para corregir desequilibrios musculares, sino también para evaluar el estado funcional del sistema nervioso y los efectos que tiene la información sensorial en el estado de salud y el comportamiento. Dado que el sistema nervioso y sus reacciones a nuestro entorno interior y exterior controlan todas las funciones principales del cuerpo, es muy necesario que los profesionales médicos sean capaces de evaluar su función y la kinesiología es una herramienta funcional y elegante para este propósito.


A nivel básico, el test muscular manual se usa para comprobar si los músculos individuales funcionan correctamente. El kinesiólogo coloca las extremidades en posiciones determinadas y aplica una presión firme o ligera dependiendo del tipo de test que se está llevando a cabo. La cualidad de la respuesta a esta presión determina si el músculo está funcionando correctamente o facilitado, o no está trabajando correctamente o inhibido. Los desequilibrios en el tono muscular provocan desviaciones estructurales que pueden causar varios tipos de quejas del cliente, desde molestias y dolor hasta condiciones de malestar que pueden desembocar en enfermedades serias.


Cada músculo, como hemos mencionado antes, está también relacionado con un meridiano de acupuntura y tiene componentes físicos, emocionales, nutricionales y energéticos. Muchos reflejos somáticos que afectan a la circulación de los fluidos corporales como los reflejos neurolinfáticos y neurovasculares tienen también relación con músculos y órganos y son utilizados en muchos procedimientos correctivos. El mantenimiento de un buen equilibrio de los fluidos en el ámbito celular es esencial para la salud celular. El desequilibrio en cualquiera de estos sistemas puede provocar que un músculo se debilite y, en la mayoría de los casos, la corrección de tal desequilibrio corrige la debilidad del músculo.

 


Kinesiología, mucho más que el test


No caigamos en el error de deducir que la Kinesiología es un simple sistema de corroboración de información o diagnósticos. La validación diagnostica es una pequeña parte, y a nuestro juicio no la más interesante, ni mucho menos la más novedosa, de lo que la Kinesiología ofrece. La gran virtud del test muscular es que permite experimentar en el cuerpo el estado de funciones, de pensamientos, de emociones, de “energías”, etc. Es decir, permite sentir directamente en el cuerpo como ciertos factores de estrés influyen en la persona. Otra forma de expresarlo es decir que utilizar el test muscular como sistema de referencia, permite que el cuerpo, o la persona, establezca nuevas comunicaciones entre sus diversas funciones y sistemas. El cuerpo puede dejar de sufrir ciertos desequilibrios por el simple hecho de entrar en contacto con la información y a partir de ahí activa sus mecanismos correctores.


Utilizamos las palabras funciones y sistemas en su sentido más amplio. Es decir según su significado fisiológico, sistema nervioso y función respiratoria, por ejemplo. Pero también incluimos funciones “menos densas”, sistemas energéticos, como el de chakras y meridianos, funciones mentales abstractas o lógicas, capacidad de sentir, expresar y depurar emociones, de “revisar” comportamientos, y un muy largo etc. El concepto del ser humano que trabajamos es holográfico y completo. Todos los aspectos y todos los momentos están presentes en cualquier parte o vivencia. Y cualquier parte de la persona va a tener información del resto de la unidad.


Es cierto que el test muscular es una técnica que se realiza con el cuerpo, una técnica con una referencia física constante y esto es precisamente lo que permite mantener la unión de todo el sistema.


Desde sus orígenes, la Kinesiología intentar activar los propios recursos de regeneración del cuerpo, antes que manipularlo con información externa. Todo esto puede parecer difuso, pero dentro de la Kinesiología se aplica en todos los ámbitos de la persona. Pongamos tres por ejemplo:


Estructural: Si un espasmo muscular mantiene una restricción articular, el test muscular muestra preferencia por tonificar el músculo antagónico débil antes que manipular directamente para conseguir la inhibición directa del músculo en espasmo.


Nutricional: Frente a una cierta carencia de un nutriente, el test muscular muestra preferencia por activar las funciones orgánicas que influyen en su asimilación, si estuvieran bloqueadas, antes de ir directamente a prescribir suplementos nutricionales


Mental: En una situación de conflicto o elección entre dos opciones, el test muscular muestra preferencia por que la persona sea capaz de procesar la situación, eliminar el estrés y decidir por si misma su acción, antes de escoger la alternativa que le propone el terapeuta, por muy viable que esta parezca vista desde el exterior.


A través del test muscular manual, un kinesiólogo puede detectar y corregir varios componentes diferentes de un sistema desequilibrado y reinstaurar la armonía, lo cual a menudo invierte el proceso de la enfermedad. En kinesiología el kinesiólogo observa al cliente como un organismo global y no como un síntoma. Esto permite muchos tipos de formas de trabajo y observación y requiere del cliente que se involucre de una manera más amplia, más que un simple "tráteme Uds. este síntoma" en su proceso de curación.


En nuestra experiencia, la kinesiología puede aportar algo a prácticamente todos los campos de salud, pero la kinesiología no es un sistema que lo "cure todo". Eso también es lo que hace que exista una gran variedad de tendencias. En nuestros días asistir a un encuentro de kinesiología es asistir a una reunión de diferentes escuelas y formas, lo cual no evita que todas tengan mucho en común, pero también algunas diferencias. Creemos que la kinesiología hoy en día constituye un sistema en sí mismo con sus propios procesos y herramientas completamente diferenciados de cualquier otra especialidad.